Descubre cómo los videojuegos sirven de terapia ocular para el ojo vago y el estrabismo

En algún momento todos -sí, tú también- hemos caído en las redes -léase vicio- de los videojuegos, y más hoy en día que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos toda clase de aplicaciones y juegos online a tan sólo un clic en nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Si no…, que levante la mano el que no haya jugado una partida al famosísimo Candy Crush o al último grito del verano, el Pokémon Go. ¡Ay! Que se me acaba de cruzar Pikachu

La buena noticia de que se produzcan todos estos avances es que, trayéndolo a nuestro terreno y aunque parezca extraño, ya se han creado videojuegos para utilizarlos en el tratamiento y la terapia visual para corregir patologías como el estrabismo y el ojo vago, entre otros.

Y decimos eso de extraño porque así de golpe, que un videojuego ayude en una terapia ocular, puede resultar chocante. Vivimos en un mundo en el que las pantallas nos rodean a todas horas bien sea en el trabajo, en casa o en el colegio, y es precisamente con los más peques con los que se tiene especial cuidado y se ‘vigila’ que no pasen demasiado tiempo forzando la vista con su tablet o pc. Es lo que en términos modernos se denomina síndrome visual informático.

Continuamente estamos escuchando frases del estilo “te vas a quedar ciego por ver la televisión tan de cerca” o “al final vas a tener que usar gafas con tanto ordenador”, pero, al parecer, no siempre hay que tomárselas a ‘rajatabla’. Por paradójico que sea, que los videojuegos ya se incluyen dentro de los ejercicios de terapia visual para adultos es una realidad, además de ser la mejor excusa para echarse una partidita de vez en cuando sin tener que dar explicaciones, ¿verdad?

Diplopia: Un juego en 3D para ejercitar el ojo vago y corregir el estrabismo.

Como comentamos, por muy raro que resulte, las nuevas tecnologías han hecho posible que un videojuego ayude a algunas personas a restaurar la percepción de profundidad. Y, para muestra, un botón.

Diplopia es un juego que, además de entretener al jugador, trata el estrabismo y la ambliopía, es decir, el llamado ojo vago, en adultos. Consiste en un software en 3D de realidad virtual que, recomendado por un especialista en terapia visual, hace que el paciente ejercite su ojo débil.

diplopia videojuego terapia visual | Blog Neovisual

Utiliza Oculus Rift y sigue la mecánica clásica de romper ladrillos para desbloquear potenciadores. Mediante la manipulación del contraste de los elementos del juego (ladrillos, bolas y raquetas), se obliga al cerebro a integrar las dos imágenes. La ‘gracia’ está en que, al mostrar ciertos elementos sólo a uno de los ojos, el videojuego fuerza a que el paciente incorpore la información de ambos ojos para poder ganar. Oye, parece divertido.

Esta herramienta destinada a mejorar el funcionamiento de los ojos de personas con estrabismo ya está dando frutos en un afectado que empieza a notar una importante mejoría en su coordinación ocular jugando una o dos horas al día durante dos o tres semanas.

Del mismo modo, según los primeros estudios, se estima que Diplopia puede llegar a ser seis veces más efectivo que el típico -y tan odiado- parche del ojo, técnica que, por lo general y en base a la experiencia, sólo tiende a funcionar en niños dejando a los adultos afectados por esta disfunción visual sin solución alguna. Precisamente ésta fue la situación por la que pasó James Blaha y de ahí que sea el artífice de este innovador y divertido método de terapia ocular.

DIG RUSH: El primer videojuego terapeútico para tratar en exclusiva el ojo vago.

Una muestra más reciente de que las nuevas tecnologías han venido a la optometría para quedarse es el Dig Rush, otro videojuego diseñado para usar en los ejercicios de terapia visual, pero, en esta ocasión, para tratar en exclusiva el ojo vago o ‘lazy eye’.

video juegos terapia visual dig rush | Blog Neovisual

Es el primero de este tipo y sus ‘papis’ son Ubisoft y Amblyotech, que se han unido para crear un sistema alternativo a los aburridos, desmotivadores y tradicionales tratamientos visuales para hacer frente a la ambliopía.

La clave es que con Dig Rush no sólo se trabaja el ojo vago, sino que el usuario tiene que utilizar los dos ojos de forma estereoscópica. Así se consigue que el cerebro mejore la agudeza visual. Agudeza que se comprueba usando niveles de contraste rojo y azul que se ven con unas gafas 3D. Y, en medio de todo esto, lo que hay que hacer es controlar a un personaje que debe buscar oro.

Para que el resultado sea el más óptimo posible, el profesional encargado de aplicar esta terapia visual en modo de videojuego tiene que ajustar la configuración del mismo en función de las condiciones concretas que afectan al ojo vago, de tal manera que el paciente pueda ver con ambos ojos el contenido del juego.

Cuando los videojuegos se convierten en la mejor terapia visual.

La terapia convertida en juego está destinada a tener una vida larga -muy larga-, porque facilita que el paciente se involucre totalmente en los ejercicios de terapia visual prescritos, y además recibe una estimulación mucho más real en un contexto lúdico y agradable. Nada que ver con los interminables tratamientos que se han venido utilizando hasta ahora en este campo y que estaban llamados al fracaso.

Nota: No obstante, aunque ésta sea la tendencia que se percibe, nunca está de más apuntar que el mal uso de las pantallas puede afectar seriamente a tu salud visual. Por lo tanto, como todo en esta vida, usa videojuegos, ordenador, tablet, televisión, móvil, etc., siempre con cabeza y en su justa medida. Y ante cualquier problema, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>