EL TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es la causa principal en el fracaso escolar en los niños, el bajo rendimiento en los estudios o una mala adaptación social en adolescentes e incluso, es responsable de algunos problemas laborales en los adultos.

Los pacientes con habilidades visuales ineficaces consiguen resultados más bajos en las pruebas de atención si los comparamos con los pacientes con unas habilidades visuales correctas. Esta situación les obliga a tener que realizar más esfuerzo para reunir la información de una forma clara y simple. En definitiva, presentan problemas de percepción y cognición. A menudo, los síntomas que presentan estos desórdenes se deben a problemas visuales no detectados, que por lo tanto no han sido tratados de modo adecuado.

Diversas investigaciones han demostrado que un porcentaje significativo de los niños que presentan problemas de aprendizaje, incluidos los que padecen TDAH, tienen algún tipo de problema visual, que puede solucionarse mediante un buen programa de terapia visual.

VISIÓN Y TDA.

De forma esquemática, los problemas visuales más frecuentes en los TDA son:

  1. 1. Dificultad en la orientación espacial: les cuesta localizar objetos o figuras en el campo visual.
  2. 2. Dificultad en la fijación y seguimiento de objetos. En los casos de TDA, sobre todo en los TDAH, SUELEN apareCER dificultades a la hora de fijar un objeto en el campo visual y si está en movimiento, la dificultad se incrementa al tener que seguirlo. Tienen problemas en mantener la atención de forma selectiva en objetos concretos, algo que se manifiesta a la hora de leer o escribir o cualquier tarea que suponga un esfuerzo de concentración. De la misma manera, en los casos de conducción, les cuesta mucho más mantener la atención en la calzada, en controlar a otros vehículos, se distraen con el riesgo que ello supone.
  3. 3. Trastornos de la motilidad ocular: problemas en lectura y escritura.Quizás el más destacado es el déficit de convergencia. En la bibliografía encontramos descrita una asociación entre pacientes con TDA y déficits de convergencia en el 16 % de los casos.
Terapia Visual Trastorno de atención | Blog Neovisual

Un alto porcentaje de casos con TDA, asocian trastornos en la motilidad ocular, con alteraciones en la convergencia, problemas en la visión binocular, hasta estrabismos bien definidos. Estos hechos son significativos porque dificultan las tareas de aprendizaje escolar, todo lo que suponga lectura y escritura, así como las terapias que podamos utilizar en el tratamiento específico de los TDA. Es fundamental poner de manifiesto la presencia de estos trastornos y tratarlos convenientemente.

Los pacientes con TDA y TDAH, presentan mayor incidencia de problemas visuales. Estos problemas visuales no se suelen diagnosticar con estudios normales, porque para detectarlos es necesario que un optometrista comportamental especializado realice una evaluación de la funcionalidad de la visión y desarrolle un programa de terapia visual personalizado.

photo credit: thereeljames via photopin cc

photo credit: Mykl Roventine via photopin cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>