Ya os hemos hablado de algunos problemas que se pueden solventar gracias a la Terapia Visual. Hoy le toca el turno a los problemas de aprendizaje, muy común en los niños, y que en ocasiones pueden venir dados por un mal procesamiento del sistema visual.

Los Problemas de aprendizaje suelen afectar a la manera en que los niños entienden, recuerdan o responden a una nueva información. Lo más común es que los más pequeños que sufran problemas de aprendizaje sean incapaces de escuchar o prestar atención, hablar correctamente, leer o escribir, distinguir la izquierda y la derecha, inversión de letras, tengan dificultades para resolver problemas matemáticos y reconocer lo que es igual o diferente, entre otras cosas.

Un tercio de los niños que sufren problemas de aprendizaje suelen presentar también un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que dificulta la concentración. Este tipo de problemas aparecen a temprana edad y no se suelen diagnosticar hasta que el niño está en edad escolar, y para paliarlo se debe poner al pequeño en manos de profesionales.

Si bien, los problemas de aprendizaje suelen producirse por disfunciones del sistema nervioso central, hay que señalar que en muchas ocasiones están relacionados con algún problema visual. Se aconseja que este tipo de niños se realicen un estudio optométrico completo para descartar que el problema esté relacionado con el sistema visual.

En caso de que exista algún problema visual, la solución pasa por la terapia visual personalizada. El optometrista especializado realizará un plan de ejercicios para que el niño realice en la consulta y en casa mediante el que solventará estos problemas y conseguirá eliminar los síntomas que afectan al niño para que pueda hacer una vida escolar normal

Hay que tener en cuenta que este tipo de terapias requieren la colaboración tanto del niño como de los padres para optimizar el tratamiento y conseguir que en un tiempo prudencial el niño aprenda a realizar los movimientos oculares correctos.

Foto tomada de: sfloptometry via photopin cc

One Response to “Terapia Visual: Problemas de Aprendizaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>