Continuamos con nuestra sección: ejercicios terapia visual. Hoy le toca el turno al TBI, muy efectivo para el tratamiento del ojo vago.

Bien, comencemos desde el principio. El TBI es uno de los aparatos que utilizamos en Neovisual para realizar nuestras terapias visuales, y que ayuda en el tratamiento de ambliopía (ojo vago) y estrabismo. hasta ahí, todo bien, pero qué pasa si te cuento que su funcionamiento se basa en los ritmos alfa. Pues que suena muy X-Men, claro. ;-)

Ritmos Alfa

Los ritmos alfa afectan directamente al funcionamiento de nuestro cerebro: Las neuronas tienen la capacidad de generar señales eléctricas, y a su vez, estas conexiones neuronales generan actividad eléctrica en el cerebro. Para que nos situemos, esta actividad eléctrica es la que se mide en un electroencefalograma, que es fundamental para entender y estudiar las funciones cognitivas y sensoriales del cerebro recogiendo la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones de reposo, vigilia o sueño. Y no, los ritmos alfa no hacen que te conviertas en el Dr X.

Vale, vamos al grano, que me pierdo. Estos ritmos alfa se han relacionado con la actividad eléctrica del córtex visual, y lo que es más interesante para Neovisual, la amplitud de estas ondas se ve aumentada en sujetos con mala percepción visual. Para que quede más claro, podemos decir que el ritmo alfa es el “lenguaje” de las neuronas visuales.

En un estudio vieron que 20 minutos de estimulación audio-visual con ritmo alfa aumenta la relajación y la imaginación visual (Timmermann et al, 1999). En otro estudio, encontraron que la estimulación con luz rítmica produce cambios vasculares en las regiones frontales y occipitales incrementando el flujo de oxígeno ayudando al desarrollo de las neuronas durante la infancia.(Taga et al, 2003).

Ejercicios terapia visual: Trans-lid Binocular Interactor (TBI).

Bueno pues ahora que ya sabemos lo que son los ritmos alfa, nos podemos centrar en el funcionamiento de nuestro TBI a la hora de realizar ejercicios terapia visual. El Dr. Merrill Allen, de la Universidad de Indiana fue el “padre de la criatura” y el encargado de desarrollar este aparato.

El TBI trabaja a partir de un par de pequeñas bombillas que se encienden y se apagan a una velocidad de 7-8 ciclos por segundo, o 7-8 Hz para los más técnicos, que corresponde aproximadamente al ritmo alfa cerebral. Las bombillas se separan a la distancia interpupilar del paciente, y se encienden de manera intermitente para que la estimulación se produzca alternativamente en los dos ojos.

Pero no creáis que las luces se encienden y se apagan en plan intermitente de coche, no. La alternancia es tan rápida que el sistema visual no tiene tiempo a “parar”, lo que produce que cuando el ojo está a punto de desconectarse, la luz cambia, y por tanto el propio ojo regresa al estado inicial y debe empezar de nuevo el proceso adaptativo.

Esta aparente locura para nuestros ojos tiene como objetivo “enseñar” al sistema binoculara integrarse en el córtex visual reduciendo la competencia binocular. Por resumir: le dice al cerebro que tiene dos ojos y que deben funcionar del mismo modo.

Ejercicios terapia visual y ojo vago: TBI y Ritmos alfa 2 | Blog Neovisual

Qué hace el TBI, y porque es importante en la terapia visual.

El TBI se usa justo antes de empezar la terapia biocular, para mejorar la agudeza visual y la sensibilidad al contraste tanto en adultos como en niños. Además con este aparatito también podemos entrenar la diplopía fisiológica y la fusión, ya que el TBI estimula toda la retina, y consigue que la visión periférica puede verse incrementada.

El paciente realiza los ejercicios terapia visual con los ojos cerrados, preferentemente a oscuras, y en sesiones de 15-30 minutos diarios. Durante esta terapia visual ocurren cambios metabólicos en el córtex visual primario, que es el responsable de la visión central y periférica, incrementando la dominancia del ojo estimulado, y solucionando así los problemas de ojo vago.

Y así, en resumen es cómo funciona el TBI. Si quieres conocer más a fondo en qué consiste este aparato o saber más de los ritmos Alfa, que quieras que no, molan un montón, acércate a los headquarters de Neovisual y te lo enseñamos todo, todo, y todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>