La Terapia Visual elimina las disfunciones visuales...

...gracias a un tratamiento personalizado y a un examen visual completo.

No nos inventamos nada. La terapia visual y la optometría comportamental llevan ayudando a las personas a mejorar su salud ocular desde hace décadas.

¿Sabías que el 80% de la información que llega a nuestro cerebro lo hace a través de la visión?

Lo que hacemos es buscar y evaluar los problemas de visión desde otro punto de vista diferente: relacionándolos con el resto de los sentidos.
Así, evaluamos mediante un examen si la visión funciona bien y si la relación entre todos los sentidos de tu cuerpo están en un equilibrio correcto.

Muchos de los problemas de visión que tratamos están relacionados con el aprendizaje. De ahí que cuando encontramos dificultades para mover los ojos, al enfocar o al coordinar los ojos juntos probablemente necesitemos la intervención de la terapia visual y la optometría comportamental.

¿Sabías que entre el 15% y el 30% de los fracasos escolares pueden ser causados por deficiencias visuales?

Algo que también ocurre en la relación que mantienen nuestros ojos con lo que leemos y que, en NeoVisual, podemos ayudarte a mejorar.

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  • ¿Por qué TERAPIA VISUAL?
    La terapia visual es un método no invasivo ni agresivo, que no usa medicamentos e intenta recuperar funciones visuales deterioradas o inexistentes a base de juegos y estímulos visuales, con una alta efectividad y buenos resultados en múltiples problemas relacionados con el aprendizaje y la visión.

    ¿Cuánto dura la TERAPIA VISUAL?
    Normalmente se realiza una sesión a la semana de 40 minutos. El numero de sesiones dependerá del problema y de la implicación del paciente.

    La visión no sólo es la capacidad de ver bien o mal sino la capacidad que tenemos para asimilar y entender lo que vemos con el menor esfuerzo posible. En la actualidad cerca del 75 % de la información que recibe nuestro cerebro proviene del sistema visual y es el sentido más desarrollado que tenemos.

    ¿Qué está pasando con nuestra visión?
    Ordenadores, video-consolas, cines en 3D o estudiar hasta edades avanzadas son sólo unos ejemplos de lo que estamos exigiendo a nuestro sistema visual, y muchas veces son cargas de trabajo que no podemos soportar: nuestros ojos no sólo tienen que ver bien, sino que también necesitan funcionar a la perfección para ser capaces de rendir bien en el colegio, en el trabajo, en la conducción o en el deporte.

    ¿En que consiste la terapia o reeducación visual?
    Es un programa de ejercicios individualizados, prescrito para mejorar o eliminar las disfunciones relacionadas con la visión .

    Como estamos trabajando a nivel neurológico, estamos creando nuevas conexiones sinapticas (esto es lo que la hace tan efectiva), y elminamos el problema de raiz: asi seras capaz de recibir, procesar y comprender mejor la información visual de tu entorno. Con la terapia visual eliminaremos problemas visuales y mejoraremos y potenciaremos tu capacidad visual y la coordinación de todos los demás sistemas sensoriales relacionados con tus ojos.

    Algunas de las habilidades que se tratan son la memoria visual, el enfoque, la alineación de los ejes visuales y la capacidad para mover los ojos de una manera coordinada y eficaz.

    En España se trabaja con terapia visual desde el año 1970 con unos resultados increíbles, aunque en América empezó allá por los años treinta.

  • Cuando trabajamos la terapia no solo entrenamos la visión, sino todos los sentidos desde esta. Realmente lo que estamos estimulando y reeducando es nuestro cerebro. Por lo tanto cuando hacemos terapia visuo-cognitiva estamos trabajando desde la visión. Por eso, realizaremos un examen de problemas de aprendizaje y con los resultados elaboraremos un plan de terapia, adecuando los ejercicios a los resultados y edad del paciente. Algunos de los problemas que pueden ser tratados mediante este tipo de terapia son:
    • · El equilibrio.
    • · Coordinación ojo-mano: Es muy importante en la escritura ya que durante esta tarea los ojos deben enfocar y moverse al igual que en el proceso de lectura pero además hay que coordinarlo con el movimiento de la mano. Presentan mala escritura, espacios irregulares, hablan cuando escriben.
    • · La propiocepción.
    • · La lateralidad y direccionalidad son importantes para desarrollar tanto una buena coordinación motora y como del equilibrio, normalmente los afectados tienen problemas en invertir números y letras.
    • · Relaciones espaciales: Suelen invertir palabras, ser desorganizados y pueden tener problemas con determinados deportes.
    • · Memoria visual: No recuerdan las características de una forma visual o de un contexto que acaban de leer.
    • · Memoria secuencial: Tienen dificultad para aprender tablas matemáticas o fórmulas. No retienen de manera secuencial una información visual.
    • · Figura fondo: Estos niños tienen problemas para completar el trabajo a tiempo, son descuidados en sus tareas escritas y algo desorganizados.
    • · Constancia de forma: Tienen problemas para reconocer palabras en distintos contextos o figuras si varian sus características.
    • · Discriminación visual: Confunden lo que es igual y diferente, poco detallistas, generalizan y confunden cosas parecidas.
    • · Dominancias motoras y sensoriales: Deberemos evaluar la dominancia motora y sensorial del ojo, dominancia de la mano, el pie y el oído, esto nos ayuda a determinar si existe lateralidad cruzada o poco estructurada, lo cual puede provocar problemas en lectura y escritura.
    • · Integración bilateral: Es la habilidad de ser consciente y usar las dos partes del cuerpo separada pero simultaneamente.
  • Cuando el bebe nace, todas sus respuestas son reflejas debido a que su cerebro aún no esta formado del todo. Tras el parto es necesario reprogramar los sentidos porque la habilidad de moverse a cambiado completamente: no es lo mismo el movimiento que ha efectuado el bebé dentro del útero que los movimientos que comenzará a realizar fuera, en el exterior, al nacer. Estas respuestas reflejas que surgen para la adaptación al nuevo medio son los REFLEJOS PRIMITIVOS.
    Estos reflejos son innatos del sistema nerviosos central y permiten al ser humano desarrollarse desde el nacimiento. Cada vez que se integra un reflejo este da paso a nuevas adaptaciones y procesos para el desarrollo y buen funcionamiento del SNC. Pero si, al ir creciendo estos reflejos siguen activos, bien por una falta de estimulación o por algún problema de desarrollo, impedirán que el niño se desarrolle de una forma normal.

    Mas gente de la que pensamos se ha saltado alguna etapa de desarrollo (el arrastre, el gateo, etcétera), y no le han dado importancia, incluso los padres estaban contentos porque su hijo habia aprendido andar antes que nadie, sin darse cuenta que esto le puede afectar en el futuro.
    Al saltarse ciertas etapas, la visión no se desarrolla como debiera, por eso, cuando una persona (niño o adulto) llega con un problema visual puede tener unos reflejos determinados sin integrar:

    Problemas reflejos no integrados:

    · Problemas de aprendizaje, mejora de atención y disminución de la impulsividad.
    · Control emocional y comportamiento (Por inmadurez emocional).
    · TDAH/TDA.
    · Postura.
    · Coordinación y equilibrio.
    · Integración Bilateral.
    · Integración Visuo-motora (Coordinación ojo mano).

    Signos que nos podemos encontrar en personas con reflejos activos:

    · Mal agarre lápiz.
    · Mal equilibrio.
    · Falta de concentración y atención.
    · No le gustan las sorpresas.
    · Sentado no para de moverse.
    · No le gustan las sorpresas.
    · Mal escritura y dibujo, sucio y desordenado.
    · Problemas con la derecha y la izquierda.
    · Andan encorvados.
    · Van de puntilla.
    · Mueven la boca cuando leen o escriben.

  • Antes de comenzar con la terapia visual haremos un estudio previo para ver si las habilidades visuales de una persona son mejorables a través de ejercicios.

    TERAPIA VISUAL INFANTIL

    En líneas generales funciona muy bien en niños con problemas visuales (ojos vagos, graduaciones fuertes, etc), niños que evitan la lectura, niños con dificultades de aprendizaje (hiperactividad, TDH, etc..), o niños que han llevado mucho tiempo parches en los ojos. En niños con daños cerebrales la terapia visual puede ser un buen estímulo a considerar.

    TERAPIA VISUAL EN DEPORTISTAS

    La terapia visual es ideal en cualquier deporte ya que mejora el cálculo de las distancias, la coordinación ojo-mano y anticipa la visualización de la jugada o del adversario. Hoy en día es imprescindible en deportistas de élite y presenta resultados espectaculares en personas que practican golf, padel, tenis, tiro o fútbol entre otros, además de solucionar problemas de desenfoque y de bajo rendimiento deportivo.

    TERAPIA VISUAL EN ADULTOS

    En contra de lo que se pensaba hasta hace poco la terapia visual ofrece en los adultos también grandes ventajas ya que es efectiva en personas con ojos vagos, personas con molestias frente a los ordenadores, DMAE, personas que no ven 3D, Alzheimer, etc. Aún así, los resultados que se van obteniendo son algo más lentos que en personas de menor edad pero muy esperanzadores.