entrenamiento-visual-neovisual-valladolid
¿Cuáles son las habilidades visuales que necesitamos en nuestro día a día?

Nuestro sistema visual va a necesitar de una adecuada:

  • · Calidad de visión.
  • · Capacidad de trabajo de los dos ojos a la vez (visión binocular).
  • · Ver con profundidad o en 3D (visión estereoscópica).
  • · Capacidad de comprensión lectora.
  • · Coordinación ojo-mano.
  • · Memoria visual.

 

¿Cuáles son los problemas visuales que afectan a unas buenas habilidades visuales?

Errores refractivos:
Hipermetropía, astigmatismo y miopía necesitan de graduación para una visión nítida.

Motilidad Ocular:
Es la habilidad que tiene cada ojo por separado, ya que cada uno puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento, sobre todo en los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.). Tener una buena motilidad ocular implica que estos 3 movimientos estén bien:

Fijación:
Es la habilidad que tiene el ojo de mantener la imagen de un objeto de manera estable mediante pequeños micromovimientos imperceptibles. De esta manera, permite ver dicha imagen clara. Cuanto más estable, más claro se ve el objeto (en la lectura una buena fijación implica un mejor analisis de la palabra).

Seguimientos:
Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento con nuestros ojos. Lo perfecto es hacerlo con la fóvea (área de mejor visión de la retina) para que la imagen se mantenga enfocada. Como ejemplo, esta cualidad sería muy importante en el ámbito deportivo a la hora de seguir el movimiento de la pelota.

Sacádicos:
Es una habilidad más compleja, que permite que nuestros ojos salten de un objeto a otro. En la lectura son los movimientos que van de izquierda a derecha posandose en las diferentes sílabas y palabras.

Hay muchas personas (adultos y niños) con problemas de lectura. Un 95% de ellos presentan mala calidad de sus movimientos oculares.

Función acomodativa:
Es la capacidad de mantener el enfoque a diferentes distancias de una forma rápida y precisa y mantener el enfoque en tareas de visión próxima (lectura, uso de ordenador, etc.) de manera eficaz y cómoda durante un tiempo determinado.

Control Binocular:
Los ojos deben de trabajar de forma coordinada y precisa para poder ver una imagen nítida y única para percibir la profundidad de las cosas (visión en 3d o estereoscópica) y así ser mas ágiles en sus movimientos. Por otro lado, el control binocular le permite realizar una tarea cercana cómodamente durante un tiempo prolongado.

Estrabismo:
Es la desviación del eje visual, que crea un problema tanto estético como funcional (problemas en visión binocular, ambliopías, problemas en coordinación entre ojos, etc.).

Ojo vago (ambliopía):
Es un problema en los ojos por el cual no se consigue ver el 100%, ya que en su momento no se desarrollaron por falta de estimulación debido a problemas de graduación, patologías, diferencias de graduación entre los ojos, etc.

Vista cansada:
A partir de los 45 años todo el mundo sufrirá antes o después de vista cansada o presbicia, ya que el cristalino y los músculos responsables del enfoque han perdido su elasticidad y su capacidad de acomodar. La queja principal que tiene el présbita es “visión borrosa de cerca”. Estira los brazos para ver mejor, pero llega un momento en que “se quedan cortos”.

Problemas por el uso del ordenador:
Son los problemas derivados de un uso excesivo de tareas de cerca, como pueden ser el emborronamiento de la visión tanto en lejos como de cerca, el escozor de ojos, los problemas posturales, dolores de cabeza, etc.