La terapia visual comportamental es nuestra forma de vida. Hoy lo que queremos es explicaros en qué casos os puede ayudar, y cuáles son los problemas que se pueden subsanar gracias a esta terapia. Si bien, poco a poco, os iremos explicando más a fondo cada una de estos problemas, en este post queremos hacer un breve resumen de todas ellas. Así que empecemos desde el principio.

  1. Control de miopía. La miopía es uno de los problemas refractivos más comunes y que se suele solventar poniendo gafas. En el caso de que sea una miopía progresiva la gafa no es efectiva, pero lo que no mucha gente sabe es que la terapia visual te puede ayudar a controlar el aumento progresivo de esta.
  2. Terapia para estrabismos y ambliopías. Con la terapia visual se puede estimular el ojo vago y se consigue eliminar el dichoso parche que caracteriza sobre todo a los niños que tienen ese problema a través de una serie de ejercicios que realiza el optometrista. En el caso de los estrabismos con la terapia visual en la mayoría de los casos se puede restablecer el sistema visual para conseguir una visión binocular eficaz.
  3. Terapia para síndrome visual informático. ¿Pasas muchas horas delante del ordenador y cuando llegas a casa no puedes ni encender la pantalla del portátil? ¿Sientes que tienes la vista cansada cuando estás trabajando con el ordenador? Pues ese problema se puede solucionar en gran medida incluso completamente gracias a la terapia visual. Así de fácil.
  4. Enfermedades de los ojos | Blog Neovisual
  5. Terapia de eficacia visual. Muchas personas no tiene ningún problema de visión aparente, pero notan la vista cansada al cabo de estar un rato leyendo, un problema que puede causar muchos problemas si se está estudiando o si pasas tiempo trabajando en visión cercana y que se puede solventar gracias a la optometría comportamental.
  6. Terapia de integración de reflejos primitivos o terapia de movimientos rítmicos. Algunos niños tienen reflejos primitivos activos que debían de estar ya integrados desde el primer año de vida, y suelen afectar sobre todo a la parte emocional y a su rendimiento en el colegio. Un problema que se puede subsanar gracias a la terapia visual.
  7. Terapia para problemas de aprendizaje o visuo-congnitiva. Un gran porcentaje de los niños que tienen problemas de aprendizaje que vienen dados de problemas visuales, ya que la información no llega correctamente al cerebro. Lo que mucha gente no sabe es que esto se puede detectar y solucionar a través de la terapia visual cognitiva.
  8. Terapia Neurofuncional. Otro problema que se puede solventar a través de la terapia visual y que son consecuencia de que el niño se ha saltado etapas del desarrollo motor. Suelen salir a la luz en el colegio con problemas de caligrafía, de lectura, o por consecuencia de darse cuenta de que el niño ve mejor con un ojo que con otro.

Fotos tomadas de los perfiles de Flickr de Montecruz Foto, y Pablo Fernández.

3 Responses to “¿Qué problemas de los ojos trata la Optometría comportamental?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>