Ya os hemos hablado de los problemas visuales que podemos tratar en Neovisual gracias a la optometría comportamental. Hoy queremos profundizar en la ambliopía u ojo vago, que se caracteriza porque la persona no puede alcanzar una visión correcta al 100% incluso cuando se utiliza la corrección óptica adecuada.

Una de las características de este problema visual es que suele aparecer en graduaciones elevadas que no han sido detectadas antes de los dos años, es decir lo más habitual es que se pronuncie en niños de menos de dos años que tienen una graduación elevada y que esa patología no ha sido ni identificada ni tratada, lo que ha acabado por producir la aparición de la ambliopía en uno o dos ojos.

neovisual terapia visual logo

No obstante, el problema del ojo vago se puede tratar a cualquier edad, incluyendo cuando la persona es adulta sin ningún problema, aunque obviamente es más rápido y eficaz si se trata cuanto antes.

Lo que hace la ambliopía es que los dos ojos no aprendan a trabajar juntos, por lo que el cerebro, anula la visión de uno de los dos ojos para ser más eficaz. La ambliopía puede aparecer por diferentes motivos entre los que se encuentran:

  • El cerebro penaliza a uno de los dos ojos debido a un accidente o a cualquier otra patología.
  • Si el paciente sufre de miopía, hipermetropía o astigmatismo, la diferencia entre la claridad de las imágenes acaba descompensando a uno de los dos ojos.
  • El estrabismo también puede ser la causa por la que la ambliopía puede aparecer

Síntomas y Tratamiento

El mayor problema que de la ambliopía es que es muy difícil de detectar a no ser que la persona se realice algún tipo de evaluación visual. La razón es muy sencilla, cuando uno de los dos ojos es vago, el otro asume toda la función visual sin que la propia persona pierda agudeza visual, lo que hace que el propio paciente no se de cuenta de que tiene un ojo vago. Por este motivo y muchos otros, todos deberíamos realizarnos evaluaciones visuales periódicas.

En cuanto al tratamiento de la ambliopía, lo más habitual es tratarlo mediante un parche opaco en el ojo sano, con el objetivo de potenciar la visión monocular del ojo vago. Si bien, éste es el tratamiento oftalmológico más habitual, hay que tener en cuenta que esta solución no hace que los dos ojos aprendan a trabajar juntos.

Los optometristas comportamentales tratan de manera más eficaz y más rápidamente el problema de la ambliopía ya que además de utilizar los parches que comentábamos aplican la terapia visual que a través de una serie de ejercicios, no sólo consiguen corregir el problema sino que también entrena al cerebro para que la persona consiga tener una visón binocular perfecta.

Fotos tomadas de los perfiles de Flickr de Derrick Tyson.

One Response to “Terapia Visual: Ambliopía u ojo Vago”
  1. ¿Qué problemas de los ojos trata la Optometría comportamental?NeoVisual – Optometría Especializada

    […] Terapia para estrabismos y ambliopías. Con la terapia visual se puede estimular el ojo vago y se consigue eliminar el dichoso parche que caracteriza sobre todo a los niños que tienen ese problema a través de una serie de ejercicios que realiza el optometrista. En el caso de los estrabismos con la terapia visual en la mayoría de los casos se puede restablecer el sistema visual para conseguir una visión binocular eficaz. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>